En esta sección encontrarás datos fundamentales para conocer cómo funcionan los municipios en donde la Coalición tiene presencia. Estos datos son el resultado de las acciones de monitoreo, documentación y generación de evidencia que llevan a cabo los grupos ciudadanos qué conformamos la Coalición. También podrás ver tablas dinámicas con todos los datos de los municipios por ejes temáticos y puedes filtrar la información que más te interese de tu municipio.

El municipio es el nivel de gobierno más cercano a la gente y es ahí en donde la gestión pública municipal tiene mayor impacto en la calidad de vida de sus habitantes

Atrévete a saber, atrévete a exigir. Conoce cómo funcionan y trabajan las autoridades en tu municipio, cómo se planea el desarrollo municipal y cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Ayuntamiento

Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento. Este gobierno está integrado por un Presidente Municipal y un número de regidores y síndicos que son elegidos directamente por la ciudadanía y que son tus representantes y servidores públicos. El presidente municipal, los regidores y los síndicos discuten y resuelven en sesiones conjuntas los asuntos necesarios para cumplir con sus obligaciones de gobierno, tanto políticas como administrativas. Estas reuniones se llaman reuniones de Cabildo o sesiones de Cabildo. Conoce cómo se desempeñan los servidores públicos de tu municipio, cuánto ganan, si cumplen con las obligaciones legales y si actúan de frente a la ciudadanía.

Plan Municipal de Desarrollo (PMD)

El Plan Municipal de Desarrollo es el documento rector para el desarrollo del municipio. En esta sección podrás ver los principales contenidos de los PMD y si la ciudadanía tiene la posibilidad de participar en su elaboración y seguimiento.

Desempeño del Gasto Municipal

Una de las fuentes de ingreso más importantes que reciben los municipios en nuestro país proviene de uno de los Fondos del Ramo 33, que son recursos provenientes de aportaciones federales: Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Estos recursos están destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en condiciones de rezago social y de pobreza extrema. En esta sección encontrarás información del FISMDF, de las finanzas municipales y de las formas de participación para decidir su distribución.