Iniciativas de control ciudadano de lo público en el ámbito local

Generamos iniciativas de control ciudadano en el ámbito local a través de la construcción de procesos para fortalecer la práctica de control ciudadano vía financiamiento, asistencia técnica, alfabetización política y acompañamiento de grupos ciudadanos y organizaciones sociales, comunitarias y/o de base.

Experiencias de incidencia de la Coalición Pro Municipio.

En el marco de nuestro XV Aniversario, realizamos la presentación virtual de las “Experiencias de incidencia de la Coalición Pro Municipio”, con la participación de las organizaciones que la conforman.

La Coalición genera y difunde información sobre cada uno de los municipios en donde trabaja, con el fin de posicionar en la agenda pública la necesidad de transformar la gestión municipal en México.

En este sentido, sistematizamos el proceso que cada una de las ocho organizaciones siguió para abrir espacios de participación y con ello lograr cambios en sus condiciones de vida.

Radiografías Municipales

Durante 2019 y 2020 las organizaciones de la Coalición Pro Municipio realizaron monitoreo y vigilancia a tres ejes de la gestión municipal: Ayuntamiento, Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y Desempeño del Gasto Municipal.

¿Quieres saber por qué?

Monitorearon y vigilaron el Ayuntamiento porque quieren dar a conocer cómo se desempeñan los servidores públicos de su municipio, cuánto ganan, si cumplen con las obligaciones legales y si actúan de frente a la ciudadanía.

Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento. Este gobierno está integrado por un Presidente Municipal y un número de regidores y síndicos que son elegidos por la ciudadanía y que son tus representantes y servidores públicos. El presidente municipal, los regidores y los síndicos discuten y resuelven en sesiones de cabildo los asuntos necesarios para cumplir con sus obligaciones de gobierno, tanto políticas como administrativas.

Monitorearon y vigilaron el Plan Municipal de Desarrollo porque el Plan Municipal de Desarrollo es el documento rector para el desarrollo del municipio. Debe contener acciones, acordadas entre ciudadanía y gobierno, asegurando la participación ciudadana. Con su seguimiento podemos saber cómo se elaboró el PMD en cada municipio.

Monitorearon y vigilaron el Desempeño del Gasto Municipal porque es una de las fuentes de ingreso más importantes que reciben los municipios en nuestro país; proviene de uno de los Fondos del Ramo 33, que tiene recursos provenientes de aportaciones federales, el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Estos recursos están destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Con este trabajo encontrarás información del FISMDF, de las finanzas municipales y de las formas de participación para decidir su distribución.

Cada organización ha tenido diferentes experiencias en este ejercicio de control ciudadano de lo público. Descarga las radiografías de cada municipio y entérate de sus principales hallazgos.

Organización

Estado 

Municipio 

Hallazgos

Ayuntamiento

Hallazgos

Plan Municipal de Desarrollo

Hallazgos

Finanzas Municipales

Universidad Campesina del Sur, A.C. Guerrero Acapulco

Atoyac de Álvarez

Coyuca de Benítez

PDF

PDF

PDF

PDF

PDF

PDF

PDF

PDF

PDF

Participación Ciudadana, A.C. (Frente Cívico Familiar)   Yucatán Mérida PDF PDF PDF
Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’Um, A.C.   Yucatán Sanahcat PDF PDF PDF
Olochilextle Mazewaliknimen, A.C. Veracruz Tequila PDF PDF PDF
Fondo de Lucha por la Democracia, A.C.   Morelos Cuautla PDF PDF PDF
Plan Estratégico de Juárez, A.C. Chihuahua Ciudad Juárez PDF PDF PDF
Cómo Vamos la Paz, A.C.   Baja California Sur La Paz PDF PDF PDF
Desarrollo Autogestionario, A.C.   Veracruz Ixhuacán de los Reyes PDF PDF PDF